Dos jóvenes músicos que están cursando el tercer año de la carrera de “música creativa y jazz” en UTEC Mercedes vienen realizando un proyecto que les permitirá revalorizar y tener una mirada más amplia de la obra musical de Aníbal Sampayo y conocer más sobre la vida. La propuesta viene siendo desarrollada por Leandro Ubios de Mercedes, Reynaldo Pina de Paysandú, con la tutoría docente de Alan Plachta.
Sobre el trabajo realizado, Leandro dijo que el nombre de Sampayo surge cuando se inicia la búsqueda para realizar transcripciones de diferentes trabajos.
“Queríamos hacer algo que tuviera que ver con la música regional y vamos a hacer unas transcripciones como Real book. Reynaldo es de Paysandú y está muy allegado a la música folklórica. Su padre fue guitarrista de Sampayo y entendimos que era el autor ideal.
Hay muchos temas que son difundidos en la sociedad, pero otros han quedado un poco relegados. En un inicio hicimos las transcripciones, las cuales escribimos más simplificado con la finalidad de que fuese más simple interpretarlo.
El proyecto propone presentar unas 25 transcripciones, cada una tendrá las melodías, acordes, letra y un análisis de la poesía y el contexto donde se compuso. Tenemos muchas personas que han hecho sus aportes y todo eso es muy válido al momento de armar la propuesta final.
La obra de Sampayo es muy abarcativa, desde lo social por lo que él expresa en las canciones, con una visión muy del interior y de una región en particular como es el Litoral.
Hemos encontrado que en el Litoral argentino se interpreta muchísimo la obra de este músico uruguayo y lo hace muy interesante. Este material será destinado a estudiantes, no se descarta la posibilidad de editarlo pero ello dependerá de los recursos económicos. Quedarán copias en UTEC, escuela de Jazz a la Calle y Conservatorio de Paysandú. Hay posibilidad de hacer un audiovisual con material que tenemos registrado, pero poco a poco iremos proyectando.
El proyecto es para nosotros un desafío importante porque nos acerca a una música que geográficamente es cercana, pero cotidianamente no lo es.
A mí personalmente, todo este trabajo me ha acercado mucho a una veta del folklore que no conocía, donde me permite valorar situaciones históricas que deben tomarse en cuenta y nos ha dado la posibilidad de trabajar en algo que en cada paso nos permite ver y aprender cosas distintas lo que nos genera más ganas cada vez.
Se espera que el proyecto esté pronto en los primeros meses del 2019. Este año en la carrera tenemos una materia que es de “Arreglos y composición” y seguramente tomemos muchos de sus temas para introducirle arreglos que nos permita interpretarlo por grupos grandes”